Titulo

Contenido

sábado, 11 de julio de 2009

¿La dimensión descosida?

Podrá ser que enciendo un minuto la tele para hacer un poco de zapping y "ver qué pasa" y me topo con esto...


Dejá, ma' si, me voy a dormir...

20 comentarios... ¡Dejá el tuyo!:

Pablo (yo) dijo...

bueno, pero le sirvió la invocación, lo dejaron pasar!!!

Milenius dijo...

Me indigna muchísimo y me pregunto, ¿hasta qué punto esto es libertad de expresión? ¿no hay ni un poquito de apología del delito acá?

Lo primero que se me viene a la cabeza es qué le pasa a alguna gente, que sólo ve orden sólo donde se hace lo que ellos quieren.

No sé, no me puedo explicar bien, creo. Me indigna y me da bronca.

Besos, Rapote, y ya que tiene poco tiempo, aprovéchelo para hacer otra cosa. No sé, ver El Zorro con su hijo.

Coki dijo...

@Rapote, por supuesto que Videla es una basura y el señor un imbécil.
Dicho esto, te hago una pregunta: si pidiera por Fidel Castro, ¿también nos parecería indignante? ¿Y no es un dictador asesino?

No estoy defendiendo ni a Videla ni a este señor, insisto, pero pareciera que la libertad de expresión es sólo para quienes opinan como nosotros.

A mi entender, tiene tanto derecho a querer a Videla como a querer a Castro, el Che, Stalin, Bush o quien sea.

Rapote dijo...

Pablo(Vos):
Lo voy a tener en cuenta para cruzar vallados... Nah... Ni así. Prefiero rodear el perímetro antes que mencionarlo...

Milenius:
Así es, indignación y bronca... Proxima -prometo- que me cuelgo con El Zorro al lado del nene...

Coki:
No sé qué te parecerá a vos, pero yo a Videla no lo quiero ni en figuritas.

De los otros que mencionás no puedo hablar con tanto conocimiento de causa, no los tuve como gobernantes. A Videla sí, contra mi voluntad...

Creo que -a pesar de que te atajes diciendo que no lo defendés ni al del video ni a Videla- te las ingeniás para concordar con este tipo en alguno de sus dichos y conceptos (quizás me equivoque pero te imagino diciendo también "-zurdos de mierda") al poner en la misma lista al Che y a Castro. Que podrán ser juzgados por mucho y muchos, pero no entran en la misma bolsa que Videla...

El video sólo intenta mostrar el absurdo de este tipo, que arranca hablando de "Democracia" -hasta critica una situación en la que indica que no la hay- pasando por el fallido de decir que "compró sus derechos" y -todo en la misma frase- concluír pidendo a Videla como gobernante.

¿Si está en su derecho? Gracias a la democracia y la libertad de expresión que ella nos permite -y que con Videla no existía- este tipo puede pasearse por las calles diciendo las cosas que dice.

Y nosotros podemos tener este debate en este blog...

Saludos,
Rapote

Coki dijo...

@Rapote, ¿por qué estar en contra de uno parece que nos afilia al otro?
Videla me parece una basura y es algo indiscutible.

¿A vos te parece que Castro está en otra categoría? ¿Cuántos fusilados crees que hubo en los 50 años de su dictadura? Eso sin contar la pobreza y destrucción en la que sostiene a Cuba.

Yo estoy en contra de los zurdos porque creo que se basan en un desconocimiento enorme de la economía, en el resentimiento y en la violencia. Pero eso no me acerca a Videla. Hay otras opciones.

Rapote dijo...

Coki:
Lo que yo no entiendo es cómo a partir de un video en el que un tipejo clama por "Democracia y Videla" -así a la vez- concluyamos hablando de Castro.

Si vos creés que el responsable de la pobreza y destrucción de Cuba es Castro y a la vez metés en la misma bolsa a todo quien no esté a la derecha tildándolo de resentido, violento y desconocedor de la economía creo que este debate podría ponerse extenso, desviarnos del tema que la entrada -o su video- proponía y situarnos a nosotros cada vez más en las Antípodas.

Te aclaro que no me sorprende mucho -y aquello con que arranco esta respuesta diciendo "que no entiendo cómo" es hasta retórico- que esto ocurra... No es la primera -ni la última- vez que atacando o desenmascarando a alguien de ultraderecha se alzan voces que traen a la discusión a Castro -y hasta al Che- preguntando si acaso no son lo mismo o no se trata de "dictadores" de la misma talla.

Así le va al mundo con los eruditos de la economía y los banqueros (ninguna de esta 'razas' son "zurdas" claro, capitalistas de la primera hora)...

Saludos,
Rapote

Coki dijo...

@Rapote, lo traigo a colación porque me parece que se cae mucho en el lugar común de pensar que los únicos dictadores son los de derecha.

Respecto a Cuba, luego de 50 años me cuesta pensar en otro responsable. Pero no es motivo del post.

Sobre el mundo y los banqueros, los "zurdos" gobernaron países tan importantes como la URSS, China, Cuba, Corea del Sur, entre otros. Por algún motivo, todos esos países estuvieron sumidos en la pobreza.

No creo que una crisis financiera eche por tierra sistema alguno.

Pero bueno, no es el sentido del post, como bien decís. Sólo, personalmente,me gustaría ver a la gente indignada por cualquier genocidio, no sólo por los opuestos ideológicamente a las propias ideas.

Rapote dijo...

Coki:

1. ¿De no haber existido Fidel y su revolución cómo imaginás hubiera sido Cuba? Vos que mencionás mucho la economía... ¿Sabés lo que es un "Bloqueo económico"?

2. ¿Los países capitalistas no están sumidos en la pobreza? ¿China no tiene poder económico?

3. A mí me gustaría ver que cuando se habla de un genocidio o genocida no se lo intente justificar comparándolo con otros (mucho menos si no dan la talla o no son tales). Es como querer decir: "-Yo hablo por celular aunque esté prohibido aquí, si igualmente todos lo hacen..."

Saludos,
Rapote

Nick dijo...

Iba a mirar, y comentar sobre, el video, pero después de leer el dabate creo que capté bastante de lo que trata sin verlo.

No voy a entrar en el debate en cuestión porque, como ya se dijo, poco tiene que ver con el post original (pero no me puedo resistir y tiro mi ramita a la fogata: "miren a África, gobernada por ingleses, franceses (y otras eses) y sumida totalmente en la pobreza").

Rapo, hacele caso a mi vieja, si prendés la tele que sea para ver el zorro ;)

Saludos.

Coki dijo...

@Rapote, no puedo saber cómo hubiera sido Cuba en otras manos. Lo que te recuerdo es que el bloqueo es únicamente para comerciar con EEUU. Cuba es libre de comerciar con cualquier otro país del planeta.Y me pregunto por qué necesita del "maldito imperio".
Por otro lado, es curioso cómo los países comunistas necesitan dinero de los capitalistas. Pareciera que viven de la eficiencia de otros.

2- Los países capitalistas en serio no tienen la pobreza que tienen los demás. Y si lo mirás históricamente, el capitalismo generó riqueza en el mundo. Hay varios estudios al respecto ¿Cómo pensás que vivía el habitante promedio en el s.XVII?

China no es comunista desde 1974 con Deng Xiaoping. Y podrás ver el efecto en su economía.

3- ¿Dónde justifiqué genocidio alguno? Me parece que caes en el lugar común y tu respuesta no refleja mi planteo.

Rapote dijo...

Nick:
Como le dije a tu madre, éso mismo voy a hacer... "-¡En su corceeeeel..." ;)

Coki:
1. Me parece que vos caés en el lugar común ahora de creer que el Bloqueo fué "exclusivamente" con EEUU, pasando por alto un "mandato tácito" del país del norte de no romper este bloqueo, so pena de negar ayuda económica vía FMI y otras yerbas.

¿No sabés cómo le hubiera ido a Cuba en otras manos? Bueno, es una salida elegante -sin jugarse- al debate. Tal y como decir (que lo hice irónicamente, ya que después yo sí me jugué y defendí mi posición) que desconozco a Fidel, al Che, a Stalin y a Bush (que son los que nombraste y pusiste al nivel de Videla) porque no los tuve como gobernantes.

Si primero me llamó la atención -mentira, supe desde siempre cómo viene este paño- cómo 'saltaste' defendiendo (aunque digas que no) a la ultraderecha por la vía del ataque -y generalización- de la izquierda, más me llama la atención ahora -sigue siendo un 'recurso' en mi escritura, inevitablemente caerías en esto- cuando te vas al extremo de hablar ahora -y en forma exclusiva- de "comunismo", siendo sólo una parte -menor y casi extinta- de la izquierda toda.

2. Nombrame un "País capitalista en serio" que no tenga pobreza. Y luego, nombrame su gobernante y a qué partido político pertenece. Decime además si su política internacional no genera pobreza en otras tierras...

El capitalismo no creó -que además esto es discutible, porque preferiría usar "extrajo" como un pretérito simple más preciso- solamente riqueza. Creó hambre, guerra y miseria. Y también hay muchos estudios al respecto...

Sobre lo de China, 1974 y la mar en coche, me volvés a hablar de "comunismo". Término que introduciste vos mismo en el debate así que no sé por qué lo mencionás. Como si estuvieses corrigiendo algo que yo dije mal...

3. La situación es clara: El video y la entrada hablan sin rodeos de un tipo que defiende a Videla y clama por tenerlo otra vez en el gobierno a la vez que no pierde ocasión de decir "-...y no los zurdos de mierda..."

Vos podías repudiar esta opinión. O avalarla...

¿Qué fué lo que hiciste? ¡Atacar a Castro, al Che y a la izquierda toda!

Decime Coki: ¿Qué tiene que ver el culo con la cooperativa? ¿Por qué razón tuviste que traerlos al debate? Tanto como si yo me pusiera a opinar de si Sandro era un mediocre o Leonardo Favio desafinaba...

¿Fué casual? O sea... ¿Hablaste de "lo primero que te vino a la mente" así sin ton ni son?

¿O simplemente se trata de una forma de avalar lo que este tipo dice y no querías dejar pasar la oportunidad de darle palo a los que considerás "zurdos de mierda" (e.d. todos aquellos que no son de ultraderecha)?

Pensalo. Saludos,
Rapote

Coki dijo...

Rapote, hay algo que no entiendo.
En cada mensaje dije que Videla fue un dictador asqueroso ¿Por qué insistís con que lo defiendo? ¿Qué clase de defensa es ésa?

Al mismo tiempo, en ningún mensaje tuyo ví que repudiaras los fusilamientos hechos por, o por orden de, Fidel Castro.

Yo no salí a defender a nadie. Mi único comentario fue que todos se escandalizan cuando alguien defiende a Videla, pero no parece tan terrible cuando se defiende a otro dictador asesino. Es eso, nada más.

¿Acuerdo tácito? ¿Viste la lista de países con los que comercia Cuba o sólo estás suponiendo? Te recomiendo que eches un vistazo.

Te nombro países capitalistas con buen nivel de vida que no generaron, que yo sepa (corregime si me equivoco), pobreza en otros lados:

Canadá
Finlandia
Suecia
Dinamarca
Irlanda
Suiza
Australia (en 1900 estaba igual que nosotros)
Nueva Zelanda


Sobre el Ché y demás, yo no puse a nadie al nivel de nadie, ¿por qué mencionar a distintas personas en la misma conversación significa ponerlas al mismo nivel? Las mencioné para decir que la gente tiene derecho estar de acuerdo con quien quiera, no sólo con quien coincide con nosotros. Como me pediste alguna vez, te pido por favor que no agregues suposiciones a mis palabras. Intento ser claro en lo que digo y, si no lo soy y te interesa que lo sea, pedime que te aclare. Pero no agregues cosas que no dije. Aunque seguramente vas a insistir con que defiendo a Videla.

Abrujandra dijo...

Y hay muchos como este individuo, lamentable porque si estás cómodo en tu sofá y nadie te toca el bolsillo, la vida les vale un pedo en la mano.

Milenius dijo...

Coki: me meto porque me importa. En principio, arrancás mal, porque estamos hablando del caso específico de un hombre que pide a los gritos por Videla. Y Videla y Castro (mal que te pese) no tienen nada que ver. No creo que Castro haya mandado a matar 30000 personas, pero además, como dice Rapote, no fue gobernante nuestro, no tenemos idea. Lo que se dice de la isla fuera de la isla tiene tanto de mito como de exageración (para uno u otro lado).
Yo sí sé que Videla mató o mandó a matar gente valiosísima. Sé que si esta gente estuviera viva, otra sería la historia. Nos robaron a Haroldo Conti, Oesterheld, Rodolfo Walsh, pensadores del recontra carajo que todavía estarían o hubieran estado gran parte de estos años para aportar opiniones inteligentes a cualquier debate si turros hijos de tres mil perras como Videla no nos lo hubieran robado. Nos robaron miles de personas, ¿lo entendés? Gente que hacía las cosas bien y otros que no las hacían bien. ¿Hubo juicio para ellos? No. Torturados, asesinados a sangre fría.

Claro, está bien. Es "libertad de expresión" que alguien salga a decir descarada y descarnadamente que quiere a Videla. Y si nos parece mal, viene otro y dice "che, pero mirá si hablábamos de Castro? Ahhhhhh, qué tema Castro, eh? Estos zurditos..."
¿Sabés lo que hacés? Escaparte, reducir el debate a una pregunta simplista, inútil y capciosa: "Che, juguemos, a ver, ¿quién es mejor? Videla o Castro?"
Ya sé que decís "en ningún momento defendí a Videla". Pero una cosa es decirlo y otra es internalizarlo. A mí me parece que un poquito te gusta.


Entonces pienso, y repito (y no sé) si esto es libertad de expresión, lisa y llanamente. Si yo saliera a gritar que quiero que Hitler sea mi presidente (en el supuesto caso de que estuviera vivo), estoy segura de que alguien me acusaria de apologista. Y si no, ponele que es libertad de expresión, llamémosle así, si te gusta: ¿por qué le dan tanto espacio últimamente a los que piden mano dura, pena de muerte, reducción de la edad de inimputabilidad? ¿por qué no les dan el mismo espacio a los que sufren violencia todos los días porque no tienen trabajo, no tienen comida, porque no tienen, en síntesis, futuro? Tengo una respuesta tentativa, y es que los grandes grupos de la información necesitan algún fascismo por algún lado (eso por una parte), y que requieren específicamente de gente que consuma mucho y cuestione poco los problemas que tiene a su alrededor, por otra parte. O que cuestione determinados problemas, como son los morochos, los robos, la "inseguridad". Una cosa es tan necesaria como la otra. No hay mejor fascista que un burgués asustado. También creo que delinc... perdón, políticos como De Narváez, por ejemplo, aprovechan ese susto para hacer su quintita. Y nosotros acá, medio dormidos, mientras la mitad del país se muere de hambre, con todo lo que hay para hacer.

Con respecto a la crisis financiera, vos decís "no echa por tierra sistema alguno". No, tenés razón: se alimenta de él. Así está la mitad del planeta, suponiendo que su única salvación es darles más y más plata a los bancos, y así estamos: les dieron trillones de dólares para salvarlos, aunque con la tercera parte de lo que se les dio se terminaba el hambre en el mundo. Sin embargo, nadie salió a gritar: "quiero que mi prójimo no muera de hambre". Esos son prójimos que tienen poca prensa, casi nada. Los parientes pobres a los que no se muestra, no se ve, no se escucha.
¡Ojo! No digo no salvar a ningún banco pero ¿y si salvaban a la gente del hambre y salvaban unos bancos menos? Al fin y al cabo, ¿no queríamos que hubiera menos ladrones? Terminando con algunos bancos terminaríamos con parte de los chorros.

Está bien. No defendés a videla. Ahora, para qué nombraste a Castro vos, no lo entiendo.

Rapote: besos, disfrute del Zorro y de su hijo. Y disculpe este ataque de verborragia descarada. Qué quiere que le diga, me nervio.

Coki dijo...

@Milenius, creo que el debate se está haciendo reiterativo y aviso que dejaré de participar en él.

A ver, doy mi última explicación:

es muy fácil quedarnos pensando que Videla (y compañía) fue el único malo, malísimo que tuvo la historia del país, insultar cada vez que vemos un video como este y luego quedarnos tranquilos con que todo está bien.

Yo intento pensar más allá (acertado o no). Pienso que Videla es todo lo malo que dicen (si quieren lo pongo en un cartel en mi blog, así queda más claro aun. Me parece que decir que "un poquito lo pienso" es irrespetuoso, pues en un debate creo que deben basarse en lo dicho), pero que hay muchísimos más ejemplos de gente de porquería y de países destruídos. Pareciera que condenamos la tortura y los fusilamientos cuando nos dicen que tenemos que condenarlos.

Entonces, por un lado me pregunto por qué tanta gente apoyó a la dictadura en los ´70 (incluso en 1982) y hoy los pocos que lo hacen son casi parias.

También me pregunto si uds. condenan a Bonasso o Verbitsky, que pusieron bombas y mataron gente.

También me pregunto si condenan a Fidel, que mató a más de 30.000 personas (¿en serio crees que son menos?) y condenó a un país a 50 años de atraso y pobreza.

¿Si vieran una filmación de Castro o el Ché fusilando a un grupo de personas, lo condenarían? Bueno, ocurrió, con o sin filmación.

Y no dejo de preguntarme por qué la gente los apoya una y otra vez.

¿No se dan cuenta de que el ser humano tiende a torturar y matar a sus congéneres y sólo cambian las excusas?

Sólo intento que pensemos en algo más amplio y dejemos de estar tan cómodos encontrando un chivo expiatorio y luego pensando "uf, qué bueno que soy".

Saludos.

Milenius dijo...

jamás dije "qué buena que soy". ¿eso es irrespetuoso de tu parte?
ah, cierto, te vas del debate.
Hasta luego entonces

Rapote dijo...

Lo dicho, el debate está agotado. Sobre todo porque el tema era uno y terminó siendo otro, diametralmente opuesto...

Si yo pongo un videoclip de Julio Sosa y nos ponemos a debatir sobre las virtudes o defectos del "Varón del tango no podría entender que llegue uno a decir "-Ok, bueno, Sosa cantaba bien pero... ¿Acaso Gardel, Rivero y Vargas no lo hacían también? ¿Por qué hablar de este solo?"Si yo hablo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki entiendo que el debate seguirá por ahí, y no con el holocausto nazi por ejemplo.

Creo que esta es la mecánica de los blogs y de muchos otros medios. El artífice y responsable propone y aquél que lee, si le resulta interesante claro, decide si participar o no en el tema propuesto.

Creo Coki -si estás ahí- que vos deberías haber opinado sobre el tema, o dejar pasar la entrada sin comentar. Pero también creo que fué más fuerte que vos y hasta en algún punto te sentiste identificado con el tipo del video y por eso saliste a defenderlo.

Pero como es indefendible la posición optaste por atacar los opuestos, aquellos que -como el tipo del video- vos también repudiás y tildás de "zurdos de mierda"...

Saludos,
Rapote

Gurisa dijo...

Además del obvio "se fue al carajo el viejo con lo de Videla", debo decir que, por otro lado, entiendo la bronca de no poder circular tranquilo.
Creo que el debate acá tendría que haber sido otro: el derecho de cualquier ciudadano termina donde empieza el del otro, cosa que a muy poco les importa. Y eso que vivimos en democracia...

ssshhhh dijo...

aaaaaaaahhhh bueno bueno bueno!!!
es que tengo q llegar yo para poner un poco de silencio!!!

mire rapote, en realidad como aca hay democracia, yo venia a promocionar mi blog, q esta en franca decadencia, se me viene abajo el hospital, el blog, el animo, todo, y para colmo de males, ver a ese infeliz pidiendo por videla porque queria pasar por al lado del kioskito para ir a su oficina!! aaaaaaaaaahhhh valgame dios!

pero despues me encuentro con una polemica entre sus lectores, aca esta todo muy claro, rapote, todos sabemos lo q fue y es videla, y lo que pobre enfermo es el boludo q pedia por el, y despues hacia todo ese circo hablando con esa gente
yo a ese ya le estoy dejando pasar por psiquiatria, sin ningun vallado ni turno, por los pasillos de atras, y si lo dejamos adentro, mas mejore vio?

bueno, como usted mismo dijo, es la dimension descosida, y todo es posible en este mundo

sssssssshhhhhh

abrazos!!

Minombresabeahierba dijo...

Es curioso que cada día que nos alejamos más de la época militar, cada vez la cuidad está mas vallada, todos vivimos tras las rejas en las ventanas, nos filman camaras hasta en los baños (eso si sonría que lo estamos filmando), estamos encerrados tras puertas blindadas, hasta un kioskito tiene un guardia privado de seguridad abundando uniformes de todos los colores como si fueran distintos cuerpos miliatres....no estaremos en un gobierno militar y no nos dimos cuenta?